INCEPTION (2010): Una Compleja vuelta a la Realidad"

No resulta fácil contar una película cuando lo interesante es la secuencia de acontecimientos que la va haciendo, produciendo el suspenso que atrapa al espectador y la trama de ésta, similar a un relato en análisis. En este caso, no solo a través de la palabra del paciente, sino de las imágenes que van hilvanando las historias, no necesariamente en tiempos cronológicos, sumergiéndose en subterráneos cada vez más profundos. 

La película empieza desde ya con una "onda onírica", que va dando señales de un ambiente urbano, de construcciones, vías y sonido de tren, lluvia, que pasan desde el blanco y negro a una escena "real", en un mar a color. En este primer diseño, se empiezan a esbozar los personajes, que luego van tomando cuerpo, requiriendo ver la película por segundas veces para entender lo primero. Cobb, el protagonista, tirado por el mar a orillas de una playa; dos niños de espaldas, con ropa de vestir, jugando en la arena; un arma que le toca la espalda, en manos de un militar oriental, que comprueba si está vivo, le corre la camisa con el arma y ve que tiene una pistola. Grita a alguien, dando aviso en su propio idioma. Segundo momento, un espacio castillesco, con un señor sentado de espaldas, que luego se ve artificialmente arrugado, con aspecto de extraña "vejez"; el militar deja en la mesa la pistola y algo clave: una pequeña pieza de acero. 
Luego traen en brazos al hombre que estaba tirado en el mar, lo sientan a la mesa con un plato de comida. El viejo le dice: -"¿Has venido a matarme?"-... Toma la pieza de acero -"yo se que es esto. Ya había visto uno antes, hace muchos años. Le pertenecía a un hombre que conocí en un sueño que apenas recuerdo; un hombre poseído por muchas ideas radicales". Luego, se muestra la cara del protagonista, junto a la pregunta "¿Cual es el parásito más resistente?", que lo traslada a otro tiempo. 

Historias complejas de entender a primera vista. Al principio parece un film al más estilo "gringo", con exceso de armas, disparos y persecuciones, que poco a poco se van vinculando a escenas sutiles y otras no tanto, ominosas y borrosas, propias de un sueño, a veces pesadillezco. Con un relato un tanto mareador, de imágenes grandiosas y ruidosas; sueños "vividos" y confundidos con la realidad, que van incluyendo metáforas, imágenes arquetípicas, laberínticas, persecutorias, traumáticas e invasivas, que tienden a la interpretación, a darle significado. Interesante como se va articulando lo refinado y complejo de un análisis de sueños, en una trama de acción, ciencia ficción y espías. 

Siguiente escena. El mismo hombre que estaba tirado en la playa, aparece muy bien peinado y en su mejor momento de locuacidad: -"una idea...es resistente y contagiosa. Cuando una idea se instala en el cerebro es prácticamente imposible erradicarla"- Junto a él, una especie de ayudante leal, ambos intentando convencer a un hombre poderoso. -"Durante el sueño, sus defensas conscientes bajan y sus pensamientos son vulnerables al robo. Se le dice extracción"-. -"Señor Saito, podemos entrenar a su subconsciente para defenderse hasta del más diestro extractor"-. -"¿Cómo hará eso?"- -"Yo soy el más diestro extractor"-. Le explica que para ayudarlo será preciso que le entregue toda su información, dándole el acceso total a sus secretos, frente a lo cual Saito lo mira irónicamente, se para de la mesa y se va. El compañero de Cobb le dice: -"¿Se dio cuenta?"-. Y el ambiente empieza a temblar. Mira el reloj y se produce una explosión.

Con este diálogo se echa a andar una película sin detención. Con cambios de tiempos, de espacios, de lugares, con destrucciones inexplicables a primera vista, gente durmiendo y otros vigilando a los que duermen. -"Saito lo sabe. Se está burlando de nosotros"-. -"No importa, la conseguiré, confía en mi. La información está en la bóveda, la miró cuando mencioné los secretos"..... 

-"¿Qué hace ella aquí?"-     

Algo irrumpe y será recurrente en la película: Mal. -"Vuelve. Yo me encargo"-. -"No lo olvides, estamos trabajando"-. Buena frase para denotar la complejidad de la trama, donde se empieza a vislumbrar que hay algo peligroso que puede confundir y enredar la claridad del objetivo, en este caso este trabajo, que hasta el momento se relaciona con la información que tiene Saito y que él no quiere entregar. ¿Qué pasa con la irrupción de Mal? ¿Qué hay en Cobb que lo tienen que alertar sobre ésto, con un implícito "no te dejes llevar"?

Primer encuentro con ella. Su pesadilla gozosa, quien desde ya pone en juego el tema de la muerte, la amenaza de suicidio, el amor y sobre todo la confianza. -"ya no puedo confiar en ti, Mal"-. -"¿Y eso qué?"- le responde ella. 

Notable la escena de la silla, donde él le pide que se siente para afirmarlo y poder bajar por la cuerda. Luego aparece la silla arrastrándose sola, que casi lo bota, graficando uno de los temas de fondo: ya no confío en ti, pero la pasión de extrañarse es más fuerte que todo. Temática que será punta de uno de los hilos que se irán enredando con los traumas emocionales, que poco a poco van poniendo en evidencia el núcleo, los puntos de conflicto, nudos a desatar, trampas y malas jugadas, impidiendo y permitiendo los desenlaces de la historia.

-"¿Los niños me extrañan?"-, le pregunta...."No te imaginas cuanto", responde él. Su fibra más sensible... figuras conmovedoras, motor para salvarse. En contraste, sigue andando la historia de resolver laberintos de espionaje, disparos a los "malos" y ahora, la traición de Mal, cuyo rehén es el amigo leal de Cobb. -"Ahora el sobre, señor Cobb"-, le dice Saito. -"¿Ella se lo dijo, o siempre estuvo al tanto?"-. -"¿Que venían a robarme a mi o que todos estamos dormidos?-

Mucha complicidad entre Cobb y Arthur, el amigo fiel. -"¿Quiero saber para quien trabaja"- le dice Saito. En el instante, ella hace sonar el gatillo. -"no tiene caso amenazarlo en medio de un sueño, ¿verdad?"-, le sugiere Cobb. "todo depende con qué lo amenaces. Matarlo solo lo despertará, pero el dolor, el dolor está en la mente"-, le dispara el pie a Arthur. -"y a juzgar por la decoración, estamos en tu mente, Arthur"-Cobb salta y lo mata. En otro espacio, Arthur despierta y todo el ambiente se empieza a destruir. 

Arthur se levanta de donde dormía y va donde duerme Saito, quien está sedado. --"el sueño colapsa"- le dice a Cobb. 

Escenas destructivas, confusas, no se entiende mucho. ¿Mal le pasó el sobre a Saito?. Se nota que ella sabe como funciona todo, no tiene miedo ni escapa como los demás. ¿Es eterna?. En el sobre de Saito hay hojas blancas y en el de Cobb, confidenciales. ¿Lo salvó Mal? ¿Qué hay de ella en este manejo de información?. Destrucción total. Por otro lado, alguien intentando sedar a Saito, sin resultado. -"no funcionará, despiértalo"- y otro hombre va donde Cobb a quien no logra despertar (¿es otro sueño dentro del anterior?),  -"patéalo, empújalo a la tina"-. Saito despierta y apunta con la pistola a Arthur. Mientras... Cobb cae a la tina, pero está aún en el otro sueño, al tiempo que se destruye todo, ¿tratando de rescatar la clave? Sale de la tina. Saito agarra al otro por la espalda, acogotándolo y Cobb por detrás tira a los dos al suelo. Saito inconsciente. Incendio en la ciudad, sublevación del pueblo, que se va acercando al palacio. Conversan en un departamento secreto, que ni el jefe de seguridad conocía. Saito le pregunta a Cobb como llegó ahí -"Difícil que un hombre como usted mantenga un nido de amor en secreto, sobre todo con una mujer casada"-. -"¿Consiguió lo que buscaba?". le pregunta Saito a Cobb"No. Usted dejó fuera una pieza clave de la información, la reprimió porque sabía lo que hacíamos". La cuestión es "¿Por qué nos dejó entrar?". -"Era una audición, pero no importa, fallaron"-. "Extrajimos toda la información que tenía ahí". -"Pero su artimaña fue obvia"-. Imagen del fuego en la ciudad y de un personaje nuevo.

Así como a veces hay un sueño dentro de otro, en un momento de la película pareciera que terminara una historia y empezara otra. Primero, la de la extracción: "él los traicionó, vino a negociar por su vida", trae al último hombre que aparece en la escena anterior. Saito les ofrece una pistola para que lo maten y Cobb dice que así no soluciona las cosas. Saito le dice que ellos lo dejaran a su suerte, pero que no responde por lo que haga Ingeniería Cobol. -"¿Qué quiere de nosotros, ahora?"-. "Origen. Si pueden hurtar una idea de la mente de una persona, ¿Por qué no pueden plantar una ahí?"

Esta pregunta confronta una vez más a Cobb. Por un lado porque él sabe que sí es posible hacerlo (una vez lo hizo); por otro lado, porque también le da la oportunidad de lograr lo que quiere: volver a casa y estar con sus hijos. En este momento la película presenta un giro importante: pensaban que se iría cada uno a otro lugar, pero se dan cuenta que esto no termina aquí. -"Cobb, esto no nos conviene"- lo intenta convencer su amigo Arthur.(...), pero al rato ya están instalados en un avión rumbo a París para empezar una nueva misión. -"Necesitamos otro arquitecto"-. 

Cobb visita a Miles, su suegro mentor para pedirle una recomendación. Hablan de sus dificultades y de este nuevo proyecto, donde Miles insiste en que Cobb (a quien llama Dom) tiene que volver a casa, a la realidad. -"encontré como regresar. Un trabajo para personas muy poderosas, que quizás puedan arreglar mis problemas legales para siempre."- Tienen un altercado de ideas entre ambos, -"Solo hago lo que tu me enseñaste"- -"yo no te enseñé a robar"- -"Me enseñaste a navegar las mentes, pero después de lo que pasó no hubo más modos legales para usar esa técnica". 

Esta conversación da claves importantes para el análisis de la película y del personaje. Primero, porque va confirmando una vez más que algo pasó, produciendo la incógnita y el deseo de seguir viéndola. Por otro lado, va quedando en evidencia la confrontación del protagonista consigo mismo, en relación a sus propios marcos de legalidad, de los distintos usos que se le puede dar a un aprendizaje y de las justificaciones(reales) que lo van entrampando. Esto va sucediendo también en otras escenas, como por ejemplo, cuando va a buscar a Eams, el falsificador del equipo, a Mombasa donde está Cobul y terminan persiguiéndolo por la ciudad... Cuando se lo advirtieron, él respondió: "es un riesgo necesario". Así también se dan ciertas sutilezas de sentidos en el lenguaje: -"¿Está dispuesto a dar un salto de fe?"- le dice Saito para que realice el trabajo y en otra escena Mal le dice lo mismo para que se suicide con él. 

En la película siempre están en juego este borde en que se ubica, así como lo confiable (o no) que pueda ser el otro para él. -"¿Como se que usted cumplirá?"-, le dice Cobb a Saito. -"No lo sabe, pero lo haré"-. Cuando está muriendo por el disparo se lo confirma, pero Cobb le advierte que cuando esté en el limbo ya no recordará lo que acordaron. 

Tal como en un sueño y también en una película de ciencia ficción, surgen este tipo de escenas rápidas, que confunden, dan ganas de ir deteniéndolas una a una para entenderlas, o que avance luego para volver y decir "aja, por esto era", o bien, pasarlas por alto. Tal como en el inicio, aunque sin tiempo cronológico, a través de los diálogos se van dando señales sobre lo que trata, a medida que Cobb se va acercando a su propia historia a partir de los relatos que hace a Ariatne, una arquitecta a la cual contrata para que le ayude en la única oportunidad que tiene para salvarse: volver a casa, donde están sus hijos, a vivir en la realidad. Este es el motor intencional, consciente, que tiene el protagonista, para hacer lo que está haciendo, pero en el transcurso de la historia, van apareciendo los lugares contradictorios que habita ("ya ves cuanto tiempo pasa Cobb haciendo cosas que dice que nunca hagas", le comenta Arthur a Ariatne en una escena), lugares en los que está entrampado, sin poder salir e involucrando a otros, llevándolos al peligro de las profundidades. 

La película trata de un equipo experto en hacer extracciones. Sacan información del subconsciente de una persona, para lograr algún objetivo encomendado. Para esto, se requiere llevar a la persona al estado de mayor fragilidad de la mente: cuando está dormido, porque sus defensas bajan y son de más fácil acceso. Es decir, se trata de una forma sofisticada de robo. Este trabajo también puede ser para lograr el objetivo inverso: entrenar al subconsciente para fortalecer las defensas y que no te roben (tal como se hará con Fisher, ayudado por otro equipo, posteriormente)

Una particularidad de esta historia es que el objetivo encomendado no es solo extraer información, sino, además, sembrar una idea nueva para producir un cambio completo del destino de una situación: Robert Fisher es hijo y único heredero del propietario de una de las compañías energéticas más grande del mundo, cuyo padre está muy enfermo. Saito, que es su competencia, quiere desintegrar este imperio y cree que se puede hacer a través de una intervención al hijo: -"el mundo necesita que Robert Fisher cambie de parecer".-

Otra particularidad de la historia es que el más "diestro extractor" está empapado emocionalmente hasta las masas porque ha hecho de la técnica de los sueños un sistema de vida, que lo tiene atrapado y no logra salir de ahí. -"¿Está empeorando?"-, le pregunta Arthur en un momento. Si bien conscientemente el dice querer volver a la realidad, a casa con sus hijos, cada acción que hace conlleva el riesgo de perderse y "caer" nuevamente. Curiosamente siempre hay alguien como Arthur y otras personas de su confianza, advirtiéndole que tenga cuidado. Sería interesante saber cual es SU idea subconsciente que lo comanda, más allá de la culpa que tiene hacia Mal, tal como lo interpreta Ariatne en algún momento. 

Ariatne es una combinación entre arquitecta y terapeuta que lo va llevando al encuentro de sí mismo, por un bien mayor: "no lo hago por ti, sino por todos los que involucraste en esto". Aún cuando logra mantener la distancia de estar dentro y fuera a la vez, también está la sensación de que podría llegar a ser víctima de las redes del sueño. De hecho, en un principio desiste de participar, pero como Cobb ya es diestro en esto, le comenta a Arthur: -"va a volver. No había visto a nadie entender tan rápido. La realidad ya no será suficiente y cuando vuelva, va a construir laberintos"- Cuando lo hace, Arthur le dice a Ariatne: "Cobb dijo que volverías". "Traté de no venir, pero no existe nada igual (...) -"Esto es creación pura". 

El peligro de engolosinarse con el mundo de los sueños lo viven muchas personas que van todos los días donde Yusuf, el químico que también ayudará en la misión, a conectarse a una máquina para soñar. -"¿Y por qué lo hacen?"- -"Para poder despertar"-. 

Desde ahora, Ariatne empieza a trabajar como creadora de los sueños, momento en que se echa a andar otro motor de la película: trucos para construir tres niveles distintos de sueños, imposibles para la arquitectura; escaleras infinitas; circuitos cerrados que disfrazan los límites del sueño; complejidades para esconder las proyecciones. Si bien la constructora instala las bases, no lo controla del todo, e incluso si se entusiasma mucho, el subconsciente del soñador se tornará malo y se le vendrá encima. -"¿por qué están todos mirándome?", le pregunta a Cobb dentro del sueño. El soñador es una persona distinta al creador, que comparte el sueño con otros y esto produce que en toda elaboración hayan puntos de riesgo, que hacen vulnerable el desenlace, donde un pequeño detalle puede cambiarlo todo"no sabía que Saito frotaría su mejilla en la alfombra". 

Lo interesante es que Ariatne, además de creadora del sueño, va siendo una especie de interlocutora de Cobb, enfrentándolo a su propio embrollo. Poco a poco se va involucrando en sus sueños, llegando cada vez a lugares de mayor profundidad, representados por la bajada de un ascensor antiguo, con rejas. En esto, descubre que él aún visita a Mal y que está muy atrapado en esta historia, donde ella le insiste en la promesa que tenían de envejecer juntos. Si bien hay varios diálogos, que van ayudando a desanudar el drama que tiene Cobb, una intervención interesante es cuando le hace ver que es él quien está construyendo una prisión de recuerdos para retener a Mal. -"no tiene sentido que la sigas encerrando"-(...) -"Quieres mantenerla viva, no quieres dejarla ir"- Esto da un pequeño vuelco en la forma como Cobb empieza a relacionarse con Mal: "pero si ya envejecimos, ya lo hicimos", le dice casi al final de la película.

La pregunta del final es si Cobb vuelve o no a la realidad. Si se piensa en el Sujeto dividido postulado por el psicoanálisis lacaniano, toda la trama consciente de la película expresa que está haciendo lo posible por volver a casa, con sus hijos. Sin embargo, hay claves que dan señales de una tendencia a entramparse en un montón de complicaciones que hacen que no sea fácil creerle tanto: como si estuviera siempre en esta lucha entre conseguir el objetivo y este real que irrumpe y lo retiene en el goce: Algo así como esa frase que surge cuando algo imprevisto en el sueño hace que se salga de control: -"esto no estaba diseñado"- 

Claramente la diferencia entre Cobb y Mal es que en ella no hay por donde encontrar una fibra para deshilvanar la madeja, no hay por donde abrir una pregunta. Definitivamente se abandonó a este goce de la droga del sueño, llevándolo a que se fueran juntos y haciéndole sentir que era una traición que no lo hiciera. En cambio en él, si está instalada la inquietud y la capacidad de distinguir aún entre el sueño y la realidad, aún cuando tenga que ser ayudado por otros (el totem, Arthur, Ariatne, el mentor). Estas sutilezas hacen que el análisis del personaje sea más complejo y confuso. Por un lado es un encanto, un seductor, hiper inteligente, manipulador, de buenas intenciones y sentimientos. Por otro lado, se encuentra atrapado en su propio Mal, representado por la mujer que irrumpe en los momentos menos adecuados, dificultándole sus propósitos. 

Por supuesto que esta conflictiva es humana y todas las personas estamos enfrentadas, en mayor o menor medida, a contradicciones que llevan a tropezar con la misma piedra una y otra vez, aún teniendo las mejores intenciones para salir de ahí. Sin embargo, no siempre es cosa de voluntad y hay quienes se encuentran inundados en estos tropiezos, sin nunca lograr dar un vuelco y cambiar de posición subjetiva frente a esta fuerza de atracción que los retiene.

Si bien en la escena final hay un retorno a la realidad, considerando la tónica que ha tenido la película, se pueden realizar varias interpretaciones. Una, la literal de la superación del conflicto: vuelve a casa, a estar con sus hijos y retomar la vida cotidiana. 

Segunda, coherente con el "discurso" de la película, que se aclara en la escena donde hay mucha gente que va a un lugar a soñar, que les enseña Yusuf: -"después de un tiempo se vuelve la única manera de soñar. "Vienen para despertar. El sueño se ha vuelto su realidad"- donde él incluso confronta a Cobb con su propia problemática. 

Si muchos humanos caen en esto, ¿Por que tendría que ser distinto para él?  

Esta alternativa nos ubica nuevamente en esa combinación que ha tenido la película entre lo refinado y complejo del análisis de sueños y una trama de acción, ciencia ficción y espías. O es humano como todos o es el héroe, tal como lo presentan irónicamente, en esta última escena, acompañada de la clásica música "gringa" del final feliz, del ganador y luchador, que consiguió su objetivo. 

Por último, existe la posibilidad de que efectivamente haya regresado, abrazado a los niños, verlos más grandes, cumplir el objetivo de "volver a la realidad", pero que su estructura psíquica lo haga tropezar nuevamente. Que no logre resistir a la "fomedad" de la vida cotidiana, que la realidad no logre serle suficiente y vuelva una vez más a caer en las aguas del Mal.   

FIN



Comentarios